Noticias:

Buenos Dias a todos.
El motivo de esta Nota es para deciros que, debido a unos problemas de registro del dominio,nos hemos visto obligados a trasladar el foro ,ahora está en FOROMINI.CLUB el cual nos ha costado un dinerillo.Allí está volcado todo el Foro antiguo.
Gracias por vuestra confianza como socios VIP,y vuestras donaciones año a año
El Equipo de Foromini.club

Menú Principal

Manual del proceso de Autodespacho en Aduanas

Iniciado por Tamayo-Mini, Febrero 12, 2021, 12:34:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tamayo-Mini

(ESTE CASO SE HA DADO A FECHA 10/02/2021 CON UN PEDIDO RECAMBIOS DE MINISPARES (UK). Es mi caso particular y no me responsabilizo de lo que haga o deje de hacer cada uno en sus declaraciones, o de si la normativa cambia tras esta publicación, o se da algo diferente a MI caso particular)
Voy a tratar de hacer una guía fácil de cómo realizar el autodespacho en las aduanas españolas.
Para empezar, ¿qué es el autodespacho? El autodespacho es el proceso por el cual un particular despacha la retención de su mercancía (retenida en Aduanas) por sí mismo. Para esto, tendrá que hacer un proceso de declaración de origen y tipo de mercancía, coste de productos y de envío; para que se calcule, con esas variables, el impuesto de entrada que tendrá que pagar más tarde.

Nociones básicas previas al autodespacho:
1.- Los países de fuera de la UE en los que compremos, no nos deben cargar con los impuestos tipo IVA ya que los pagaremos después a la entrada a nestro país. En el caso de MiniSpares, a partir del 01/01/2021 nos cobran a los europeos sus tarifas sin VAT.
2.- Hay IVA e impuestos especiales para tabaco, alcohol y determinados territorios; no me voy a enrollar, aquí estamos por Minis y a esos no les afecta nada raro (aparte del óxido).
3.-Actualmente España cuenta con 3 tipos de gravámenes en función del importe del pedido+envío que pretendamos meter al territorio:
-Menos de 25€= no pagan ni IVA ni aranceles por importar.
-De 25€ a 150€= se paga sólo el IVA.
-Más de 150€= se paga IVA y aranceles.
4.- Los agentes de importación, DHL en el caso de MiniSpares, pueden gestionar el despacho de lo impuestos, pagando ellos por adelantados la tasa correspondiente y añadiendo su comisión por hacerlo (prepárense para el robo si les dejan).
-Menos de 25€= como no hay que pagar nada, a ellos menos.
-De 25€ a 150€= OJO AQUÍ SI NO QUEREMOS SORPRESAS! La Ley contempla que para importaciones de estos rangos de valor, el agente aduanero NO NECESITA CONSENTIMIENTO para tramitar el despacho. Por lo que si no queréis sorpresas desagradables con DHL por hacerlo ellos sin preguntaros, en cuanto tengáis número de seguimiento, notificad a DHL por escrito que queréis realizar el autodespacho.
-Más de 150€= la Ley obliga al agente a tener consentimiento expreso del deseo del cliente de que le realicen el despacho. En caso de que queramos hacerlo nosotros, bastará con responderles por escrito que haremos el autodespacho.
5.- Por Ley, el cliente tiene derecho a 3 días (no sé si naturales, laborales o qué) de almacenaje gratuitos DESDE QUE TOCA SUELO ESPAÑOL (tratarán de presionaros con eso llos de DHL) para realizar el trámite. No se agobie nadie, que con 30 mins lo tenemos hecho así que hay tiempo de sobra.


Empieza lo bueno.
Antes de hacer el autodespacho (yo recomendaría incluso antes de hacer el pedido), ¿qué necesitamos tener?
1.- Necesitamos tener activado el sistema DNI electrónico, Cl@ve Pin o Certificado Electrónico de la FNMT para poder acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No voy a explicar cómo se hace esto porque paso, está internet lleno de guías.
2.- Copia de la factura del paquete que nos van a mandar. En el caso de MiniSpares, el segundo PDF que mandan cuando ya han enviado el paquete, el que se llama “Invoice XXX”.
3.- Código de albarán/segumiento/Waybill de DHL.
4.- Nuestro IBAN del banco por el que queremos que nos pasen el pago.
5.- QUE PONGA EN EL SEGUIMIENTO QUE ESTÁ YA EN EL PAIS. En el caso de DHL, en el seguimiento, pondrá “Arrived to Sort facility (ciudad española)”. Si tratamos de hacerlo antes, por mucho que DHL diga que está en España, lo más seguro es que no haya llegado. Aviso porque causará angustia ver que no puedes y es, simplemente, que están tratando de colárnosla. Esperad, si no la AT no tendrá datos de vuestro paquete y no podréis hacer nada.

Ya tienes todo y te siguen quedando ganas.
Entra en la Sede Electrónica de la AT. Desde Google del tirón poniéndolo sale el primer resultado. Una vez dentro, seguimos la siguiente ruta:
Todos los trámites > Aduanas > Presentación y despacho de declaraciones > Importación > Formulario Simplificado
NOTA: antes de pinchar en formulario simplificado, le damos al lado a Ayuda, se nos abrirá un manual con información del proceso paso por paso. Si se lee con cuidado explica casi todo. Lo tendremos al lado por si surge la duda. Nos interesa a partir de la página 7.
Tras pinchar en Formulario Simplificado nos pedirá la forma de acceso al sistema que tengamos creada. Se meten credenciales y entramos, aparece el documento interesante.


(Foto 1)


1.- Rellenamos en destinatario nuestros datos que faltan: teléfono y mail.
2.- En expedidor/Exportador rellenamos los datos de nuestro recambista, en mi caso MiniSpares. Todos los datos los tenéis en el encabezado de la factura “Invoice XXX” que hemos guardado previamente.
3.- Número de referencia: PRIMER PASO CRUCIAL Y QUE NOS DARÁ DOLOR DE CABEZA SI LO HACEMOS MAL. Antes de nada, repito, este paso no funcionará si no ha llegado la mercancía a territorio español. Bien, este número es el famoso dato que DHL pretenderá cobrarnos 15€+IVA por dárnoslo (costará de todas formas unas cuantas llamadas. Buscad el número sin 902), aunque es ilegal y dependerá de vuestros huevos el pelear no pagar cuando esté el mensajero en vuestra puerta, donde os lo querrán cobrar.
Este número pueden ser 2 opciones: o el número que te da DHL que es mezcla de nuestro waybill y un código de 5 o 6 cifras; o si somo perros, y gracias a Pacino que no sé cómo tuvo la coña de dar con ello, es el waybill con un 0 (cero) delante. Ej: waybill 56587; numero de referencia: 056587


(Foto 2)


4.- Datos del envío: en la celda 33 no tocamos el número que sale por defecto (9990000300). Es el código TARIC y es para declarar qué tipo de mercancía lleva. El que está puesto, para particulares, se acepta siempre. No tratemos de modificarlo porque, aunque sepamos el bueno, nos dará dolor de cabeza en siguientes pasos. Naturaleza dejamos compra. Divisa ponemos el código del despleglable de al lado de la moneda en la que compremos, en caso de libras es GBP. En valor de factura/valor envío meteremos el coste en la moneda seleccionada de la factura sin el envío. En gastos de envio ponemos el coste del envío EN EUROS. Descripción, lo que sea, piezas de Mini clásico, recambios…. Ej: factura de MiniSpares de 300libras (envío de 23 libras incl.), pondremos GBP, 277 y 26,19.
Si todo va bien, le daremos a siguiente y cambiará de pantalla sin decir nada.


(Fotos 3 y 4)


Pasaremos a una pantalla donde hay un resumen de los datos metidos y nos pedirá el número de factura. Metemos el número de la factura DEL PEDIDO, no de DHL. En caso de MiniSpares es, en la factura, el número que aparece en el encabezado tras “INVOICE”. Ej: INVOICE 3929293; meteremos sólo 3929293.


(Foto 5)


Parte de anexar documentación. Le damos a añadir fichero y subiremos la factura que teníamos guardada del pedido. Es para que puedan comprobar que los valores declarados, son los mismos que en la factura. Saldrá un desglose de los impuestos a pagar. En mi caso, al ser mayor de 150€, me tocaba pagar el 21% de IVA y 2,5% de arancel.
Le damos a siguiente y saldrá un resumen de todo a firmar. Continuar sin rellenar nada y siguiente.


(Foto 6)


Si está todo bien nos aparecerá que nuestro paquete va por circuito VERDE. Si pone otro color es porque estarán verificando algo o nos faltará algo por añadir (ver manual de la AT). Le damos a siguiente.


(Foto 7)


El paso que queremos. Le damos a pagar aquí e introducimos nuestros datos bancarios. Se generará un pdf como justificante de pago (guardar por si las moscas).
Descargamos nuestro Levante de mercancía desde “Mis expedientes” en la Sede Electrónica o desde el link que nos ponen.
Este deseado pdf de levante es el que tendremos que mandar por mail a DHL con nuestro número de waybill. O, más fácil, respondiendo al último correo que tendremos de ellos. Con esto hecho, el paquete seguiría su camino a destino.

Nota: si habéis hecho lo de meter en número de referencia el 0+waybill, no tendríais ni que haber contactado con DHL (incluso si no les habéis dicho que hacéis autodespacho), por lo que después, cuando pretendan cobraros los 15€+IVA podéis mandarles con razón a tomar por c**o y que pregunten a su superior en concepto de qué vasi a pagar…. Pero eso ya lo dejo a las ganas que tengáis de ejercer vuestros derechos.

Por cierto, viendo que igual hay gente que aún así no sabe/quiere andar con el lío, me ofrezco a hacer los despachos por 30 eurillos, sea el importe que sea. Mandadme privado y lo gestiono sin problema.
INSTAGRAM: @thatspanishcooper

Tamayo-Mini

Gracias a todos por el ofrecimiento. Le he mandado las fotos a Pacino y las va a subir él.

Por favor, Musifu y Sermini, eliminad vuestros comentarios para que se queden juntas las fotos con el texto... Perdonad el lío.
INSTAGRAM: @thatspanishcooper

  • 237

PACINO

Racing is Life. Anything that happens before or after...is just waiting. - Steve McQueen

Tamayo-Mini

INSTAGRAM: @thatspanishcooper

  • 008

wiltor9


encontrando

Gracias por vuestra ayuda!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • 159

NeHo

Acelera como si el mañana no existiera.

Tamayo-Mini

Gracias a todos. Espero os sirva de ayuda, si no, aqui estan mis servicios disponibles jajajaja
INSTAGRAM: @thatspanishcooper

  • 220

Miki Leyland


  • 206

korroloco

Gracias a los dos por el aporte, esperemos que se simplifiquen las cosas.

  • 159

NeHo

Buenas, a ver si me podéis echar una mano, acabo de hablar con la chica de DHL que me intenta cobrar los 15 euros más iva por lo que llama gastos de trámites de expediente o algo así, por lo que le he dicho que no estoy de acuerdo y que me lo ponga por escrito al correo electrónico, cosa que acabo de recibir y cita textualmente:

Buenos días,
Le recordamos que los gastos de Autodespacho serán 15Eur + IVA y que tiene un plazo de 3 días hábiles para hacer el trámite.

Si no acepta los mismos, puede solicitar al proveedor que se haga cargo de los mismos. Si nos lo indica así, contactaremos con ellos para que nos manden la documantación que necesitamos.

Si no obtenemos repuesta por su parte en el día de hoy, entenderemos que no quiere recibir la mercancía y procederemos a contactar con origen para su retorno.

Con todo ello, que hago? porque esto me suena más a amenaza que a otra cosa. Ayuda please.

Acelera como si el mañana no existiera.

Tamayo-Mini

Cita de: NeHo en Febrero 23, 2021, 01:38:05 PM
Buenas, a ver si me podéis echar una mano, acabo de hablar con la chica de DHL que me intenta cobrar los 15 euros más iva por lo que llama gastos de trámites de expediente o algo así, por lo que le he dicho que no estoy de acuerdo y que me lo ponga por escrito al correo electrónico, cosa que acabo de recibir y cita textualmente:

Buenos días,
Le recordamos que los gastos de Autodespacho serán 15Eur + IVA y que tiene un plazo de 3 días hábiles para hacer el trámite.

Si no acepta los mismos, puede solicitar al proveedor que se haga cargo de los mismos. Si nos lo indica así, contactaremos con ellos para que nos manden la documantación que necesitamos.

Si no obtenemos repuesta por su parte en el día de hoy, entenderemos que no quiere recibir la mercancía y procederemos a contactar con origen para su retorno.

Con todo ello, que hago? porque esto me suena más a amenaza que a otra cosa. Ayuda please.
Es una amenaza. Como puse en el manual, que supongo habrás leído, desde que toca la mercancia suelo español tienes 3 dias (no sé si hábiles, naturales... pero 3 días)
Eso de contactamos para devolución es incluso más complejo y puede tradar hasta 30 días en que tengan "defensa legal" para retornar un paquete (otra cosa es que te cobren a partir del 3er dia almacwnamiento, que eso sí están en su derecho)

Dicho esto, y respecto a tu problema, supongo que los siguientes puntos del manual los habrás leído y los cumples, no?
-Punto 5 de los preparativos antes de hacer nada.
-Punto 3 del procedimiento como tal.

INSTAGRAM: @thatspanishcooper

  • 159

NeHo

Si, efectivamente eso me han informado de los 3 días que a partir de ahí son 8 euros más iva por día. Sobre el resto voy a comprobarlo, pero he estado hablando con la chica de DHL un buen rato sobre el tema de los 15 euros, lo cual no debería de estar bien informada, pues ha tenido que consultarlo y demás. Al final le he aceptado en el mail poniendo que efectivamente acepto, pero que me envíen una factura desglosada con los conceptos bien claritos. A ver como acaba la cosa. Mientras tanto y para no ensuciar el hilo ya os informaré con la mercancía en casa los gastos totales y demás situaciones.
Saludos y gracias por ayudar.
Acelera como si el mañana no existiera.

Tamayo-Mini

A mi me lo pretendieron cobrar cuando llegaron a casa aunque no les solicitase en ningun momento ningun codigo. Repito el truco de Pacino de "0+waybill", que funciona. Me llamaron 3 veces para decirme que les debia los 15 euros y les dije que me argumentasen que informacion me habia facilitado... nunca mas se supo de ellos, a ver la prox.

Pedi tambien factura desglosada y lo unico que van a hacer es darte un papel donde pone 15 euros+IVA en concepto de gastos de cesion de manipulacion, cosa totalmente ilegal porque no me ceden nada, ya les avise antes de que pisase suelo español, y cuando requirieron mi autorizacion, de que no queria que hicieran nada.

Ya contaras
INSTAGRAM: @thatspanishcooper

  • 159

NeHo

Cita de: Tamayo-Mini en Febrero 23, 2021, 05:20:05 PM
A mi me lo pretendieron cobrar cuando llegaron a casa aunque no les solicitase en ningun momento ningun codigo. Repito el truco de Pacino de "0+waybill", que funciona. Me llamaron 3 veces para decirme que les debia los 15 euros y les dije que me argumentasen que informacion me habia facilitado... nunca mas se supo de ellos, a ver la prox.

Pedi tambien factura desglosada y lo unico que van a hacer es darte un papel donde pone 15 euros+IVA en concepto de gastos de cesion de manipulacion, cosa totalmente ilegal porque no me ceden nada, ya les avise antes de que pisase suelo español, y cuando requirieron mi autorizacion, de que no queria que hicieran nada.

Ya contaras
Claro, ese es el problema que he tenido yo y me temo que seguramente tenga que comerme los 15 leuros, pues no les avisé (no lo había leído bien) antes de que pisase suelo español. En fin, 15 euros en 700 libras tampoco es para tanto, pero me sirve para aprender, sobre todo gracias a tí.
Acelera como si el mañana no existiera.

El spam de este foro est� controlado por CleanTalk