Noticias:

Buenos Dias a todos.
El motivo de esta Nota es para deciros que, debido a unos problemas de registro del dominio,nos hemos visto obligados a trasladar el foro ,ahora está en FOROMINI.CLUB el cual nos ha costado un dinerillo.Allí está volcado todo el Foro antiguo.
Gracias por vuestra confianza como socios VIP,y vuestras donaciones año a año
El Equipo de Foromini.club

Menú Principal

motor cambiado

Iniciado por javivi, Abril 13, 2016, 06:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javato

Cita de: desdereus en Abril 13, 2016, 11:28:13 PM
Pues si compañero asi es, yo soy la primera persona que opina igual, que esperamos encotrar en coches con 40 años y tantos propietarios, casi todos con las mismas ganas de personalizarlo y mejorarlo...

Pues al que se la liaron es un buen amigo y tambien forero, solo te dire que hara casi medio año y aun tiene el coche paralizado...

El coche lo tiene el? Yo le pondria el motor original si es que tiene el el coche y le dejaria el carburador.
Por llevar un carburador diferente no te pueden decir nada. Bueno si te lo pueden decir, siempre que aparezca reflejado que tipo tiene que llevar. Con un weber es un poco mas dificil demostrar que no se ha tocado, pero puedes alegar que se rompio el original y que no has encontrado otro igual. Que ese es de las mismas caracterisctas y que no influye ni en el funcionamiento, ni el potencia, pero es mas dificil demostrar.

Pienso que a estos listillos de la itv que dicen que esto no es asi POR QUE YO LO SE, hay que pararles los pies y ponerles una reclamacion cuando se pueda. Eso si, si llevas un motor de mayor cilindrada no te arriesgues que te pueden pillar

Javato

Cita de: LM INFORMAT en Octubre 19, 2017, 09:28:38 PM
Cita de: desdereus en Octubre 19, 2017, 05:23:32 PM
Cita de: LM INFORMAT en Octubre 19, 2017, 04:21:14 PM
Cita de: desdereus en Enero 25, 2017, 10:04:36 AM


Claro que no es ilegal cambiarlo, ni antes ni ahora, pero siempre reflejandolo en ficha, porque es la manera de relacionar la carrocería con el motor, que es lo que te a pasado a ti, a mi y a unos cuantos más.
Si el número de bastidor no es visible o hay algo raro lo primero que hacen es mirar el número motor por si coincide con el que tendría que tener dicha carrocería, esa información si está disponible en el informe que tiene industria sobre el vehiculo. Si no coincide es una pu... Como por ejemplo a sido mi caso que llevo un año con un coche inmovilizado como ya saben algunos foreros o el de un compañero tambien del foro que lo están mareando bastante más que a mi en su Mini y lleva cerca de dos años batallando sobre bastidor, códigos motor, caja de cambio...
Igual también tiene algo que ver la comunidad autónoma, pero también te digo que no es tan sencillo...

Nunca se ha reflejado en ficha el cambio de motor por otro del mismo tipo. Es mas. Hace mucho que no se reflejan en ficha los números de motor. El tema de los números en ficha mas bien tenia que ver con temas fiscales por las prohibiciones a la importación para que no te fueras a Portugal, Francia etc y le pegaras el cambiazo al motor u otras cosas.
Irse a Portugal y volverse con un motor de Cooper S era una de las cosas que se hacían para las "preparaciones" de rally, y ya ne te cuento de los r8 con motores gordini, cajas de 5 etc. y los que han pillado en Andorra.... pero eso son batallitas de los 70 para atrás...

Lo único sagrado es el numero de bastidor. Hacer trampas es delito y aparte de quedarte sin coche puedes acabar en la carcel

Si se toman molestias para tratar de identificar la carrocería por los componentes que equipa es simplemente porque tienen ganas de colaborar, pero cuando las cosas no se consiguen clarificar acaban en destrucción en el mejor de los casos.

En la ficha no pone el código motor, no has entendido lo citado.
Cuando digo que siempre reflejado en ficha, es que en la ficha igual que refleja "nuevas llantas de X pulgadas" pone que el motor se a substituido por "X"...

Todos los coches originales o modificados tienen calca de motor al igual que de bastidor, pero esa calca la tiene industria.
Es una de las maneras de justificar que X coche con el bastidor desaparecido es dicho coche, yo e tenido mucho jaleo con mi actual mini, sin ir más lejos después de escribir lo del compañero que tenía problemas con los mossos, me toco personarme con el mini en comisaría, porque industria había abierto investigación y ordenó desguazar el coche, todo ello porque carecía de bastidor y porque sacaron de una carpeta la calca del número motor original relacionado con dicho bastidor, y al no coincidir con  el
bonito  motor 1300 que yo monte la tenía bien liada, se me callo el mundo encima, el compañero Dani75 que es quien me lo vendío conoze bien la historia ya que tubo que hacer una carta jurada ante notario y otros tantos trámites con autoridades...

El resumen es que no hay que jugar con cambios sin legalizar.

¿de que calca de motor hablas? No he visto jamas ninguna y he visto miles de documentaciones... al año

Si te sirve de algo, hemos tenido el concesionario Authi en Ourense y parte de mi trabajo durante bastantes años han sido las homologaciones

En otro hilo he hablado de esto. He pedido datos a la itv para rehabilitar un  coche dado de baja en los 80. La itv ha pedido a industria datos del coche y han madado una ficha con los datos que tienen del coche (sacados a posteriori de matricularlo por que aparecen los datos del primer propietario y su domicilio) y aparecen los facsimiles de bastidor y motor.
Por cierto, el de bastidor ni se puede leer, el de motor si.
Le he comentado al ingeniero de la itv sobre el tema del numero de motor, ya que ese motor ya no existe y me ha dicho que ni me lo van a mirar...

Javato

Cita de: LM INFORMAT en Octubre 19, 2017, 09:37:49 PM
Cita de: desdereus en Octubre 19, 2017, 05:23:32 PM
me toco personarme con el mini en comisaría, porque industria había abierto investigación y ordenó desguazar el coche, todo ello porque carecía de bastidor y porque sacaron de una carpeta la calca del número motor original relacionado con dicho bastidor, y al no coincidir con  el

Si ordenaron desguazar es porque carecia de numero de bastidor y eso puede ser delito.

Normalmente se arregla retroquelando, con el permiso correspondiente después de demostrar la propiedad y las causas. Ni motor ni leches...

Precisamente en los minis que lo llevaban en el travesaño del capot al menor golpe frontal desparecia.

En el taller se hacia un certificado, y se solicitaba el retroquelado. Se reparaba se le ponía y se pasaba itv donde volvían hacer nuevas calcas y punto.

La cosa se lia cuando el vehiculo ha sido dado de baja y se pretende rehabilitar y no aparece el numero, o cuando se ha manipulado. En ese caso entran a saco, y lo normal es desguazarlo. Y si hay sospechas de manipulación entonces entra en acción la policía judicial.

Ya te dije antes que se están portando muy bien si te dan margen para que se pueda encajar el entuerto, porque normalmente planchan y listo.


No hay mas realidad que esta. Si es cierto que si desaparece el numero de bastidor, el numero de motor te ayuda si es el del facsimil de industria, cosa que suele ser casi imposible.

A mi casi me la lian en trafico por que numero de chasis de la ficha tecnica no coincidia con la del permiso de circulacion.

Javato

Cita de: LM INFORMAT en Octubre 20, 2017, 10:58:34 AM
Para nada he hablado de motores de 1275, 850 o lo que sea.

Tu has dicho que existen facsímiles del numero de motor en Industria y eso es falso.

Tu has llevado a ITV un Mini sin numero de bastidor, ilegible o lo que sea.

En la ITV te lo inmovilizan. Eso es lo que tienen que hacer.

Pero intentan resolver el problema y tu mini seguramente lleva una chapa remachada en el travesaño del capot con el numero de motor. Al no coincidir con el motor que equipa el coche hacen los facsímiles en ese momento y no en el año de fabricación del coche y remiten la incidencia a Industria.

Industria a la vista de las pruebas ordena la destrucción y da parte a la policía judicial para que investigue si hay delito.

Esa es la secuencia de tus hechos.

Por otra parte en estos momentos la venta de piezas de ocasión tiene que ser efectuada por un CAT y el mismo tiene que guardar trazabilidad. Es decir, tiene que poderse determinar de que coche ha salido para asegurarse de se ha tratado conforme a legislaciones. Influye, medio ambiente, temas fiscales y detección de material robado.

Entre particulares se está haciendo la vista gorda sobre todo en el tema de coches clásicos, pero en los vehículos que están obligados a llevar pegatina de emisiones no te creas que ya es tan fácil legalmente cambiar un motor por particulares y sin facturas oficiales de por medio.

Ya estoy jubilado, pero ya he ido muchas veces a las industrias, laboratorios y demás de este y de otros países.

No te digo que estés mintiendo pero la impresión que tu tienes no es la realidad.

No existe fichero con calcas de numero de motor en ningún sitio. Lo que si existen son procedimientos como el caso tuyo, en el que una infracción ha obligado a darle nueva identidad el vehículo. Es normal que el que de la autorización documente todo lo posible la actuación. El motor podía haber sido robado, etc, etc....

Suerte has tenido en no quedarte sin coche y recibir una multa.

PD.
Le estoy dedicando tiempo a este tema para que nadie se confunda.

Cambiar de tipo de motor un vehiculo se tiene que legalizar siempre.

Intercambiar por el mismo tipo siempre que no se toque carburación o escape ni se legaliza, ni se anota ni na por el estilo.

Hoy lo mas persiguen son las emisiones de gases y cualquier modificación que pueda afectarlas entran a matar.

El mes pasado me tiraron un tdi por grietas en el silencioso final, que ni hacían ruido ni nada, pero vieron salir el humo  y me tumbaron sin mas. Defecto grave.

Me consta que las ITV están mandando el personal a los concesionarios para sean capaces de identificar los tipos de motores. Se fijan especialmente en la grupo VAG y PSA por los swaps que se hacen especialmente en furgonetas y similares y en la mayor parte de los casos es por rotura, pero cada oveja con su pareja

Si me das un numero de telefono, te paso la foto por wasap donde se ve claramente.

  • 142

LM INFORMAT

Cita de: desdereus en Octubre 20, 2017, 11:15:15 AM
Coincido casi en todo, en el travesaño solo tengo las placas con el bastidor, la típica chapita electro soldada del lado opuesto no esta, en ese lugar esta el trozo de piso con el antiguo bastidor, por ello los problemas de bastidor, el iluminado que hizo la chapa soldó el bastidor allí, como si de un MK2 se tratase, y el mío es mk3, por ello la aventura.

Cuando empezaron a indagar la tipografía de los números no correspondía con el facsímil, entoces fue cuando sacaron de la misma carpeta la otra calca, la que dices no existe, pero que yo vi perfectamente.
El resto de la historia ya lo conoces.

Perdona pero no había visto este post tuyo.

El problema ahora tiene fácil explicación y es gravísimo. Es normal que hubiera lio.

Si el facsímil del numero de bastidor no es exactamente igual al troquelado en el coche estamos ante un caso de retroquelado ilegal (como minimo) o uno de suplantación. En ambos casos estamos hablando de delito.

Ese es el problema.

En cuanto a lo del facsímil del numero de motor solo te puedo decir que en mi empresa se hicieron miles y miles de facsímiles para la matriculación de autobuses.

Pegaso o el fabricante que fuese mandaba la dcumentación pertinente del bastidor, nosotros carrozábamos, y al finalizar hacíamos el facsímil del chasis y junto con la documentación de la carrocería enviábamos a Industria. En algunos casos venía el Ingeniero a comprobar o mas bien a tocar las narices por no decir otra cosa, pero eso era todo.

Esto era el proceso en los 70. Como además teníamos agencia de Authi, y otro socio tenia la de Seat,  también puedo dar fe del proceso en los turismos. Jamás vi que se sacara ningún facsímil de motor, y en la de Seat durante 3 meses hice yo las preentregas.

En los 60 si que se anotaban los números de motor en la ficha, pero eso era mas bien por temas fiscales.
Las importaciones estaban prohibidas. Solo algunos "privilegiados" accedían a algunas limitadísimas unidades, pero es que también había que dar cuenta de cosas que hoy podrían parecer peregrinas.

El caucho era otra de las cosas controladas. Tenias que anotarte en lista para conseguir ruedas y esperar a que te tocará el cupo. Hubo vehículos que tuvieron que esperar a la entrega hasta que se consiguieron ruedas, y algún caso de motos que se vendían sin ruedas y el comprador era el que se tenia que buscar la vida.

Los motores eran otras de las cosas perseguidisimas. Solo decir que las mismas fabricas tenían que recurrir a la importación TEMPORAL de mecánicas para sus vehículos de competición.

Obviamente existían otras "vías". En el caso de Authi cierto famoso concesionario "recurria" a Portugal para surtir a media España de recambios.

y no contamos mas para no liarla, que nos desviamos.

Lo normal cuando apareces en una inspección con un troquelado que no es el original, es la inmovilización del vehiculo. Eso es lo que tienen que hacer.

A partir de aquí, la ITV informa se "lava las manos" y es Industria y/o el Juzgado el que toma las decisiones y la ITV hace lo que le mandan.

Si el que se presenta es el mismo propietario que matriculo originalmente, normalmente no suele haber mucho problema, si es que no se ha pegado un cambiazo de carrocería. Suele obedecer a algún accidente y chapista incompetente que en vez de informar a Industria toma las soluciones por su cuenta.

Pero cuando hay una transferencia por el medio la cosa cambia mucho porque aquí ya podemos entrar en otros delitos, como el robo, el engaño, falsificación documental, etc, etc.

Lo normal es que ordenen planchar sin mas dado el escaso valor de un mini, pero la cosa no queda ahí dependiendo de lo que haya pasado y los implicados, vendedor, taller, etc pueden tener problemas muy serios.

Son muchos los casos en que un vehiculo tienen un accidente grave y la forma mas barata y rápida de arreglarlo es robar otro y pegarlo el cambiazo al troquelado, a veces para uso propio pero otras veces para uso comercial.

Ha habido bastantes casos de "profesionales" que compraban vehículos accidentados, aquí o en el extranjero, para obtener documentaciones y a partir de aquí ya os podeis imaginar el resto.

Todo eso es delito grave y aparte de perder el vehiculo aunque el comprador no supiese nada, puede acabr en penas de cárcel.

y aunque no hubiese robos por el medio y se comprase un vehiculo dado de baja o en un chatarrero y no se comunicase a Industria para retroquelarlo de nuevo también es un delito.

Sino se llevan las cosas en regla aunque sea por desconocimiento tenemos que pensar que una investigación cuesta mucha pasta y tienen que intervenir muchas personas. El valor de un Mini a estos efectos está próximo al valor de la chatarra. Lo normal es orden de destrucción y a otra cosa, salvo que el juzgado sospeche de organización criminal que entonces si que persiguen hasta el catre.

Por el medio, si alguien de la cadena, se apiada de la "ignorancia" de los implicados y dado no haber un beneficio económico significativo a veces es posible arreglar sin mayores consecuencias...

PD. la prudencia es la madre de la ciencia. Por mucha ganga que sea siempre es mas importante la situación documental

desdereus

Cita de: LM INFORMAT en Junio 01, 2018, 08:19:40 AM
Cita de: desdereus en Octubre 20, 2017, 11:15:15 AM
Coincido casi en todo, en el travesaño solo tengo las placas con el bastidor, la típica chapita electro soldada del lado opuesto no esta, en ese lugar esta el trozo de piso con el antiguo bastidor, por ello los problemas de bastidor, el iluminado que hizo la chapa soldó el bastidor allí, como si de un MK2 se tratase, y el mío es mk3, por ello la aventura.

Cuando empezaron a indagar la tipografía de los números no correspondía con el facsímil, entoces fue cuando sacaron de la misma carpeta la otra calca, la que dices no existe, pero que yo vi perfectamente.
El resto de la historia ya lo conoces.

Perdona pero no había visto este post tuyo.

El problema ahora tiene fácil explicación y es gravísimo. Es normal que hubiera lio.

Si el facsímil del numero de bastidor no es exactamente igual al troquelado en el coche estamos ante un caso de retroquelado ilegal (como minimo) o uno de suplantación. En ambos casos estamos hablando de delito.

Ese es el problema.

En cuanto a lo del facsímil del numero de motor solo te puedo decir que en mi empresa se hicieron miles y miles de facsímiles para la matriculación de autobuses.

Pegaso o el fabricante que fuese mandaba la dcumentación pertinente del bastidor, nosotros carrozábamos, y al finalizar hacíamos el facsímil del chasis y junto con la documentación de la carrocería enviábamos a Industria. En algunos casos venía el Ingeniero a comprobar o mas bien a tocar las narices por no decir otra cosa, pero eso era todo.

Esto era el proceso en los 70. Como además teníamos agencia de Authi, y otro socio tenia la de Seat,  también puedo dar fe del proceso en los turismos. Jamás vi que se sacara ningún facsímil de motor, y en la de Seat durante 3 meses hice yo las preentregas.

En los 60 si que se anotaban los números de motor en la ficha, pero eso era mas bien por temas fiscales.
Las importaciones estaban prohibidas. Solo algunos "privilegiados" accedían a algunas limitadísimas unidades, pero es que también había que dar cuenta de cosas que hoy podrían parecer peregrinas.

El caucho era otra de las cosas controladas. Tenias que anotarte en lista para conseguir ruedas y esperar a que te tocará el cupo. Hubo vehículos que tuvieron que esperar a la entrega hasta que se consiguieron ruedas, y algún caso de motos que se vendían sin ruedas y el comprador era el que se tenia que buscar la vida.

Los motores eran otras de las cosas perseguidisimas. Solo decir que las mismas fabricas tenían que recurrir a la importación TEMPORAL de mecánicas para sus vehículos de competición.

Obviamente existían otras "vías". En el caso de Authi cierto famoso concesionario "recurria" a Portugal para surtir a media España de recambios.

y no contamos mas para no liarla, que nos desviamos.

Lo normal cuando apareces en una inspección con un troquelado que no es el original, es la inmovilización del vehiculo. Eso es lo que tienen que hacer.

A partir de aquí, la ITV informa se "lava las manos" y es Industria y/o el Juzgado el que toma las decisiones y la ITV hace lo que le mandan.

Si el que se presenta es el mismo propietario que matriculo originalmente, normalmente no suele haber mucho problema, si es que no se ha pegado un cambiazo de carrocería. Suele obedecer a algún accidente y chapista incompetente que en vez de informar a Industria toma las soluciones por su cuenta.

Pero cuando hay una transferencia por el medio la cosa cambia mucho porque aquí ya podemos entrar en otros delitos, como el robo, el engaño, falsificación documental, etc, etc.

Lo normal es que ordenen planchar sin mas dado el escaso valor de un mini, pero la cosa no queda ahí dependiendo de lo que haya pasado y los implicados, vendedor, taller, etc pueden tener problemas muy serios.

Son muchos los casos en que un vehiculo tienen un accidente grave y la forma mas barata y rápida de arreglarlo es robar otro y pegarlo el cambiazo al troquelado, a veces para uso propio pero otras veces para uso comercial.

Ha habido bastantes casos de "profesionales" que compraban vehículos accidentados, aquí o en el extranjero, para obtener documentaciones y a partir de aquí ya os podeis imaginar el resto.

Todo eso es delito grave y aparte de perder el vehiculo aunque el comprador no supiese nada, puede acabr en penas de cárcel.

y aunque no hubiese robos por el medio y se comprase un vehiculo dado de baja o en un chatarrero y no se comunicase a Industria para retroquelarlo de nuevo también es un delito.

Sino se llevan las cosas en regla aunque sea por desconocimiento tenemos que pensar que una investigación cuesta mucha pasta y tienen que intervenir muchas personas. El valor de un Mini a estos efectos está próximo al valor de la chatarra. Lo normal es orden de destrucción y a otra cosa, salvo que el juzgado sospeche de organización criminal que entonces si que persiguen hasta el catre.

Por el medio, si alguien de la cadena, se apiada de la "ignorancia" de los implicados y dado no haber un beneficio económico significativo a veces es posible arreglar sin mayores consecuencias...

PD. la prudencia es la madre de la ciencia. Por mucha ganga que sea siempre es mas importante la situación documental

Pues mi mini ya lleva una temporada rodando con su nuevo bastidor gracias a la calca del motor, ya que como dije el bastidor era el problema, y parece que al compañero Javato también le han enseñado dicha calca como indica más arriba...
Si era una práctica habitual lo desconozco, pero ya puedes ver que no e sido al único al que se la han enseñado...

El spam de este foro est� controlado por CleanTalk