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Discusi => Itv. => Mensaje iniciado por: ROBERGRAVE en Mayo 12, 2022, 01:18:09 pm

Título: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: ROBERGRAVE en Mayo 12, 2022, 01:18:09 pm
Buenos días.
Este tema surge casi como un anexo del de los gases en las ITV con los SPI.

He visto que algunos compañero estaban tramitando la documentación de histórico para librar de tener que pasar los gases.

En la página de la DGT dice textualmente que los vehículos históricos están exentos de cumplir la normativa anticontaminación.

Pero, cuando estoy investigando para hacer histórico al mío (Un SPI de mayo de 1992) me dicen varios laboratorios que para esta fecha no está exento de gases.

Por eso, mi pregunta es si alguien tiene como histórico y si le miran los gases para unidades fabricadas y matriculadas antes  de 1993, con catalizador e inyección.

Un saludo
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: Miki Leyland en Mayo 12, 2022, 07:14:27 pm
Igual es porque todavía no ha pasado los 30 años?
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: jofracom en Mayo 12, 2022, 07:49:19 pm
Hola, te comento un caso que conozco de primera mano (ya que es de un amigo mio, y lo acompañé al laboratorio) en principio él tenia problema de gases en la ITV "normal" y siempre andaba con pegas; asi que decidió, hacerlo historico (él tambien tenia entendido el tema de la exención de gases para los historicos) pero cual ha sido su sorpresa, que cuando le mandan la documentación, tiene que pasar gases, exactamente los que marca el fabricante; asi que no le sirvió  :( :( :(

Saludos.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: ROBERGRAVE en Mayo 12, 2022, 08:24:27 pm
He hablado ya con dos laboratorios y me han dicho lo mismo: que tiene que pasar los gases que marque el fabricante, 0,5

Así que la pregunta es qué régimen especial tiene catalogar un vehículo como histórico si no puede tener ninguna exención por su edad o sus características y se tiene que someter a la norma común
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: musifu en Mayo 13, 2022, 04:45:31 pm
Estoy pensando perplejo con esto. Yo también pensaba que no pasaba. ¿Para qué vale entonces?

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Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: Montero en Mayo 18, 2022, 11:03:54 pm
Mi experiencia con mi spi del 91 es que desde que lo hice histórico me hacen la prueba de gases sin problema. Son super permisivos con los datos que da la máquina.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: minilegio en Mayo 19, 2022, 10:26:12 pm
Yo tengo también un Spi y estoy preguntando para hacerlo histórico, sobremanera por el tema de gases.
Considero muy interesante el tema, puesto que de no estar exento de gases, no considero oportuno gastar el dinero para no obtener ninguna bonificación.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: ROBERGRAVE en Mayo 19, 2022, 10:57:14 pm
Mi experiencia con mi spi del 91 es que desde que lo hice histórico me hacen la prueba de gases sin problema. Son super permisivos con los datos que da la máquina.

¿Qué niveles de gases te han puesto en la ficha técnica, te han dejado los que marca la normativa de 0.5 o te han puesto alguno superior?
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: Montero en Mayo 20, 2022, 07:13:15 pm
Robergrave te lo miro y te informo, aunque voy a tardar unos días. Un saludo
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: Montero en Mayo 29, 2022, 09:55:19 pm
Hola de nuevo , el índice que me han puesto es de CO 0,64%.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: ROBERGRAVE en Junio 01, 2022, 02:16:20 pm
Hola de nuevo , el índice que me han puesto es de CO 0,64%.

Gracias Montero.

La verdad es que es una diferencia muy pequeña con los 0,5% que piden por norma general.

De todas formas, he decidido que, con estos márgenes, no lo voy a hacer histórico.

La resolución que he tomado es arreglar la centralita porque parece que el problema puede estar ahí. Me puse en contacto con un par de empresas en Inglaterra que se dedican a esto y una tiene oficina en España, así que se lo he enviado y a ver si, con un poco de suerte, se le bajan los humos al enano.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: musifu en Junio 01, 2022, 05:40:22 pm
Si nos dices que empresa es, yo te lo agradecería. No lo necesito ahora, pero es un contacto interesante.

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Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: NeHo en Junio 01, 2022, 10:35:14 pm
La experiencia me dice que el tema de gases de los spi no pasa por ser problema de la centralita, son prácticamente irrompibles (de lo poco que tienen los minis) y son adaptativas, osea que no tienen valores fijos. Cierto es que los primeros con centralita de 2 conectores tienen una peor gestión que las últimas de 1 sólo conector y cualquier sensor o modificación influye bastante en el tema gases. Los tubos de vacío, el catalizador, la sonda lambda y tomas de aire en admisión y escape son los puntos a revisar. El desgaste del motor es muy muy importante en estos coches (asientos de válvulas, juego de guías de válvulas, carbonilla, segmentos desgastados, cilindros ovalados, desgaste en los taques...) si el motor no está perfecto no va a llegar al mínimo de 0,50. Como consejo, llevarlo calentito y el termostato de más de 80 grados.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: ROBERGRAVE en Junio 07, 2022, 01:48:51 pm
Ya tengo la centralita puesta en el coche y cita para la ITV, el CO está en 0.40%.

Era la centralita, de las de dos conectores. Mi experiencia es que  cualquier cosita, lo más mínimo hace que el coche se dispare de gases. Todo tiene que funcionar perfecto y no me refiero en sí al motor. Mi motor se reparó hace unos años y se quedó como nuevo y anda de maravilla.

Vuelvo a reiterar, según mi experiencia, que la centralita es lo más problemático del coche. En primer lugar es dificil buscar alguien que le haga la diagnosis (lo que tampoco te suele solucionar nada en esta electrónica tan "sencilla"), en segundo lugar es muy complicado encontrar al alguien que le meta mano y diagnostique si es la centralita y que parte de ella la que está fallando.

A mi el técnico me dijo que la centralita daba bien, pero que por el fallo, y su experiencia, podía ser el sensor Map. Se lo ha cambiado y los gases han mejorado.  Es la segunda vez que le he cambiado el sensor MAP desde que tengo el coche y lo mejor es que ha estado parado 7 años, si no, tal ve a estas alturas, se lo tendría que haber cambiado alguna vez más.

Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: ROBERGRAVE en Junio 07, 2022, 02:28:38 pm
Si nos dices que empresa es, yo te lo agradecería. No lo necesito ahora, pero es un contacto interesante.

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- La empresa es
 ECi Reparaciones (Top Car)
Polígono Ind. Los Quilez, Parcela 5, a1 s/n
03193 San Miguel de Salinas
Alicante

Es oficina en España de la central inglesa ECU technologies.

-Tengo otro contacto que no tenía oficina española. Me respondieron un poco más tarde pero, según me dijeron, tenía garantía de por vida, la reparación tardaría unos 3-5 días + lo que tarde el envio. Su nombre es ATC drivetrainUK.Ltd.

He trabajado con la primera. De la segunda no sé nada más que lo que pongo aquí.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: NeHo en Junio 07, 2022, 03:27:16 pm
Ya tengo la centralita puesta en el coche y cita para la ITV, el CO está en 0.40%.

Era la centralita, de las de dos conectores. Mi experiencia es que  cualquier cosita, lo más mínimo hace que el coche se dispare de gases. Todo tiene que funcionar perfecto y no me refiero en sí al motor. Mi motor se reparó hace unos años y se quedó como nuevo y anda de maravilla.

Vuelvo a reiterar, según mi experiencia, que la centralita es lo más problemático del coche. En primer lugar es dificil buscar alguien que le haga la diagnosis (lo que tampoco te suele solucionar nada en esta electrónica tan "sencilla"), en segundo lugar es muy complicado encontrar al alguien que le meta mano y diagnostique si es la centralita y que parte de ella la que está fallando.

A mi el técnico me dijo que la centralita daba bien, pero que por el fallo, y su experiencia, podía ser el sensor Map. Se lo ha cambiado y los gases han mejorado.  Es la segunda vez que le he cambiado el sensor MAP desde que tengo el coche y lo mejor es que ha estado parado 7 años, si no, tal ve a estas alturas, se lo tendría que haber cambiado alguna vez más.
Enhorabuena, pues es bueno saberlo y tener otros puntos de vista. Resumiendo, era el sensor map de la centralita, no la han reprogramado ni nada no? Llevas el decantador cuadrado en la toma de vacío? En el manual venia algo así como que puede inundarse y llenarse el sensor map de gasolina. Recomienda tenerla 24 h boca abajo y en zona cálida o algo así.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: musifu en Junio 07, 2022, 11:45:18 pm
Si nos dices que empresa es, yo te lo agradecería. No lo necesito ahora, pero es un contacto interesante.

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- La empresa es
 ECi Reparaciones (Top Car)
Polígono Ind. Los Quilez, Parcela 5, a1 s/n
03193 San Miguel de Salinas
Alicante

Es oficina en España de la central inglesa ECU technologies.

-Tengo otro contacto que no tenía oficina española. Me respondieron un poco más tarde pero, según me dijeron, tenía garantía de por vida, la reparación tardaría unos 3-5 días + lo que tarde el envio. Su nombre es ATC drivetrainUK.Ltd.

He trabajado con la primera. De la segunda no sé nada más que lo que pongo aquí.
Gracias.

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Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: ROBERGRAVE en Junio 16, 2022, 11:26:51 am
Ya tengo la centralita puesta en el coche y cita para la ITV, el CO está en 0.40%.

Era la centralita, de las de dos conectores. Mi experiencia es que  cualquier cosita, lo más mínimo hace que el coche se dispare de gases. Todo tiene que funcionar perfecto y no me refiero en sí al motor. Mi motor se reparó hace unos años y se quedó como nuevo y anda de maravilla.

Vuelvo a reiterar, según mi experiencia, que la centralita es lo más problemático del coche. En primer lugar es dificil buscar alguien que le haga la diagnosis (lo que tampoco te suele solucionar nada en esta electrónica tan "sencilla"), en segundo lugar es muy complicado encontrar al alguien que le meta mano y diagnostique si es la centralita y que parte de ella la que está fallando.

A mi el técnico me dijo que la centralita daba bien, pero que por el fallo, y su experiencia, podía ser el sensor Map. Se lo ha cambiado y los gases han mejorado.  Es la segunda vez que le he cambiado el sensor MAP desde que tengo el coche y lo mejor es que ha estado parado 7 años, si no, tal ve a estas alturas, se lo tendría que haber cambiado alguna vez más.
Enhorabuena, pues es bueno saberlo y tener otros puntos de vista. Resumiendo, era el sensor map de la centralita, no la han reprogramado ni nada no? Llevas el decantador cuadrado en la toma de vacío? En el manual venia algo así como que puede inundarse y llenarse el sensor map de gasolina. Recomienda tenerla 24 h boca abajo y en zona cálida o algo así.

La centralita, todas las pruebas que le hicieron, daba bien. Me dijo el técnico que, a veces le había pasado que, aún dando bien, el sensor MAP, según los sintomas que le indiqué, podía estar mal y al cambiarselo mejoraba.

De todas formas, me ha comentado el mecánico, que la mariposa tiene un tornillo de paso que hay que regular. Si no está bien, cada vez que se le da un aceleron al coche, se abre a tope y deja pasar toda la gasolina que puede. Hasta que no se deja la centralita sin corriente, se desconecta la batería, no se resetea por lo que ve acumulando el error y los gases salen altos. No es que haya que quitar el contacto del coche, es que hay que desconectarla para que no le llegue electricidad. El problema es que si el tornillo sigue mal, cuando se resetea, lo único que hace es funcionar bien hasta que se le vuelve a pisar un poco más el acelerador y vuelve a funcionar en modo error.

No sé si me he explicado. Me ha comentado que hay un vídeo en youtube que lo explica. Si lo encuentro pondré el enlace.
Título: Re: Le miden los gases como histórico.
Publicado por: NeHo en Junio 16, 2022, 04:34:32 pm
Imagino que es el tornillo que regula el motor paso a paso y por lo tanto el CO, vamos el que no hay que tocar solamente con máquina.