yo llevo dos itvs, y como sigan asi las cosas voy a acabar prendiendo fuego a los coches y no hablo precisamente de minis, tengo un rover 200 coupe, con 267000 kms, lo tuve casi un mes parado en en garage, lo arranco y fui para la itv en una mañana bastante fria, todo perfecto pero alto de gases y los valores de la sonda lambda tambien altos y desfavorable, me fui a un taller, 4 bujias nuevas, el filtro estaba perfecto, desenchufamos un tubo y comprobamos gases y parece que habian bajado, vuelvo a la itv, los gases estaban ya en su sitio (anteriormente no eran excesivamente altos) pero con el catalizador frio, el coche hace tiempo sin mover, con años y kms y pretenden los de la itv que de valores de coche moderno? bueno al final, por gases pase, y el valor de la sonda lambda por los pelos pero decia el ingeniero que debido a perforaciones en el escape podia dar valores altos. Y digo yo, si me costó 300€ el coche ahora me tendria que gastar mas del triple por ejemplo en cambiar catalizador sombda lamba escape y revisar todo el coche para que luego me diga la maquinita que tiene gases altos y asi no pasa?
El miercoles pasado otro coche, del 95 peugeot 405, con solo 90000 kms reales, voy y daba bien de gases pero los valores de la lambda mal....desfavorable porque el tubo de escape estaba picado y como no se podian medir los gases pues a poner escape nuevo. El año anterior ya me dijeron algo parecido que habia dado alto de gases y cambie filtros bujias y puse un tubo de vacio en su sitio que se habia soltado y perfecto, pero es que si a cada itv que vas, los "ingenieros" no son capaces de ver que un coche de mas de 25 años con temperatura ambiente fria por la mañana, que se mueve de uvas a brevas y les quieren exigir valores de gases de coches modernos, la cosa se está volviendo demasiado complicado aparte de que muchas veces te lo ponen como no catalizado cuando lleva catalizador o al reves y los valores para eso son diferentes.
En el caso concreto de los minis, spi o mpi, como el coche tenga kms y gaste un poco de aceite ya va a dar gases, como se suelte un tubo de vacio va a dar gases, como no tenga las bujias perfectas y queme bien ya va a dar gases, como el filtro del aire no este limpio tambien dara gases y como encima el catalizador o la sonda lambda no este perfecta apaga y vamonos, en conclusion, la llevamos cruda.