Buenas noches,
ante todo soy nuevo en el foro y disculpar si publico algo en donde no debería o cosas similares..
Tengo el siguiente problema:
Tengo un Rover mini del año 1991 (1.3 inyección) importado de Alemania. Tengo la documentación Alemana (digamos la que equivale a la documentación y a la ficha técnica para que nos entendamos) Me he estado informando para poder matricularlo pero me he encontrado desde que si hasta que imposible...
El tema de la matriculación histórica la descarto (por ahora) puesto que aun no cumple los años.
Por otro lado me dijeron que solo podía matricularlo haciendo una homologación individual. Despues de informarme, entre trámites ingeniero una cosa y otra me va casi a los 2000 euros...
Pero ahora me encuentro con que me han dicho que puedo matricularlo como un vehículo normal importado. Es decir, Itv con su correspondiente papeleo, impuestos y a tráfico. Por todos es conocido que el certificado de homologación por parte del fabricante, ficha de fabricante o como se llame, no se puede conseguir.
Lo que necesito saber es:
Si un ingeniero me hace una ficha técnica reducida, puedo matricular el coche sin problemas o no es posible??
Os agradezco mucho la ayuda, puesto que llevo tiempo a las vueltas con este tema y no sé que hacer.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
No lo vas a poder conseguir, porque no tiene equivalente español (montaban diferente relación de la caja de cambios, por lo que cambia una letra del número de identificación, imposibilitando conseguir una ficha técnica reducida).
Tienes la opción de la homologación unitaria o individual (unos 1.500€ a 2.000€), o esperar a los 30 años para matricular y hacerlo histórico (algo más barato, pero te exige que lo mantengas totalmente original, no se autorizan reformas previas ni a posteriori).
Son las 2 opciones válidas, quitando "la puerta de atrás" (cambio de residencia).
Pero entonces porque hay gente que dice que si lo ha conseguido matricular de esta forma. Incluso he visto en este mismo foro que hay gente que comparte fichas tecnicas de fabricante o cosas por el estilo. Es lo qie no termino de entender.
Siento mi insistencia, pero es que estoy en una situacion de no sé que hacer....
1- Hasta 1996 no comenzaron las contraseñas de homologación europeas para turismos (obligatorias por fabricación), por lo tanto el tuyo no lo cumple, solamente los MPi.
2- No puedo concretar el año, pero creo que sobre 2007-2008 fue el último momento que se permitió matricular sin contraseña de homologación europea o española (a partir de esa fecha na' de na').
3- Como mencioné anteriormente, los Mini's fabricados para Alemania venía con especificaciones de la caja de cambios distintas a los españoles, por lo que no no se puede hacer una ficha técnica reducida al no tener equivalente español.
No eres el primero que lo "sufre" ni serás el último, pero es lo que hay.
Vale, ya lo he entendido!
Entonces llegados hasta este punto que me recomendais vosotros que haga? Porque el contrato de compraventa también lo tengo pero no creo que me valga para nada. Lo digo porque como me comentasteis el tema de cambio de residencia... Porq la solucion de historico de momento nada, y la individual es pasta!!
Para "cambio de residencia" necesitas vivir en el país de origen durante al menos 1 año (obligado a aportar certificado de residencia) y ser propietario del coche durante al menos 6 meses antes de solicitarlo.
No hay más opciones, lo siento.
Un amigo tuvo un caso prácticamente igual hace un par de años y la broma se fue a cerca de los 2.000 € si no lo sobrepasó. Opciones"
1.- Homologacion...2.000 leuretes.
2.- Esperarte a hacerlo histórico.
3.- Comprar una documentación y hacer corta y pega (no es lícito).
4.- Vender el coche y comprar uno en orden de marcha.
Cierto.
Al ser del '91, personalmente me decantaría por restaurarlo/repararlo para hacerlo histórico en 2 años.
Creo que la cosa a cambiado , o cambiara en breve ,para hacerlo historico minimo 30 años y creo que del 91 no lo haceptan ,pusieron una fecha limite .
En mil anuncios hay un siniestro con matrícula española en 1800 creo cómpralo y ya tienes papeles y luego vendes el recambio 😂😂
Hola, si se puede matricular, estan en uno de los casos que quedaron en el limbo. Hay una empresa que los hace con una contraseña de homologación equivalente. Si necesitas más datos mándame un privado.
Cita de: Minirenolito en Febrero 15, 2019, 10:25:35 AM
Hola, si se puede matricular, estan en uno de los casos que quedaron en el limbo. Hay una empresa que los hace con una contraseña de homologación equivalente. Si necesitas más datos mándame un privado.
Salvo que coincida con una contraseña de homologación española (que lo dudo mucho,mucho), no hay forma "legal" de hacerlo.
A mí me pasó lo mismo y contacté con todas las empresas españolas de homologación, ITV española y Alemana, empresa inglesa que se encarga de tramitar para todos los modelos ingleses, etc, y es IMPOSIBLE por una letra en el número de identificación del vehículo (el número de bastidor), que debe coincidir con la española y no lo hace (la relación de la caja de cambios, que indiqué más arriba).
Si alguien es capaz de hacerlo, agradecería me lo comentase.
Gracias.
No hay nada que me agradaría más en este tema que estar equivocado, pero por desgracia lo viví y sufrí en carnes.
No obstante, si eres la mitad de tozudo que yo, darás todas las vueltas posibles para intentar hacerlo pese a mis comentarios (y es lo que tienes que hacer, comprobarlo por tus propios medios).
Y siempre me he referido a "legal", de otras formas de hacerlo no voy a opinar ni valorar.
Perdón por el tostón.
La forma que digo yo es totalmente legal, con ingeniero, industria e ITV. Se hace en lugo en un homologador autorizado y con un informe de conformidad donde se aclaran las diferencias entre una otra y donde se plantea una contraseña de homologación sustitutiva siendo, a posteriori, autorizada por el ministerio de industria.
Pues no lo entiendo, porque yo contacté telefónicamente con INTA e IDIADA, y hasta con un responsable del Ministerio de Industria.
Estoy por facilitarles mis datos para que me lo confirmen (no te puedes imaginar las puertas que toqué para evitar la dichosa homologación unitaria).
Me alegro que se pueda hacer, y espero que lo consiga.
Gracias por tu aportación.
Hola, soy un ignorante en todos estos trámites, el mini 1.3i fue vendido en España por Rover España S.A. en 1991 o 1992. Digo yo que en algún departamento de Industria estará la ficha. No se si tiene algo que ver o no. Ver al fondo de la foto.
(https://i.postimg.cc/phjBhSRN/20190215-153920.jpg) (https://postimg.cc/phjBhSRN)
(https://i.postimg.cc/YLYGxcs7/20190215-155206.jpg) (https://postimg.cc/YLYGxcs7)
Yo siempre comparo estos temas con la declaración de Renta, si vas a un sitio es blanco, en otro negro, en otro gris... pero al final era rojo...
Es un tema escabroso porque en este pais hay mil organismos para una sola cosa, y cada uno si no le entra el tema por el ojo, pasa la pelota al siguiente. La expresión " El NO ya lo tienes" aquí siempre es "NO, ya ni me molesto en mirarlo".
A mi me pasó con un Histórico de Competición, después de mucho NO, NO, NO NO.... fue SI... solo tuve que encontrar el papel oficial que decía SI y plantarselo a todos en la cara, porque cuando les presentas una Ley todo el mundo calla y anota...
Voy a explicar un poco más el tema (más bien lo que me explicaron a mi), que lo merece.
Cuando deseas matricular en España un vehículo matriculado en el extranjero, exigen que posea una contraseña de homologación europea, española o "equivalente" a española. La contraseña europea comienza en 1996 para vehículos de nueva fabricación (pero tampoco de fecha 01/01/1996, sino tres meses más tarde, que es cuando se aprobó definitivamente la normativa). Rover tuvo muy claro que hacer, cesó la producción del modelo SPi (sin contraseña de homologación europea) y comenzó el MPi (con contraseña de homologación europea).
ACLARACIÓN: Antes de la contraseña de homologación europea, los fabricantes conseguían (pagaban) por la contraseña de homologación de cada modelo de vehículo en cada país donde los vendían.
Hasta el 2006 aprox., en España se permitía matricular un vehículo con contraseña de homologación española, europea, o de un país europeo. De ahí que se vean Mini carburación y SPi con matrículas de tres letras hasta &&&&-D&&, y de ahí en adelante contados con gotas (obligados a homologación unitaria).
Con respecto a nuestros Mini's, lo lógico sería que Rover/Austin/etc vendiese el mismo modelo en todos los paises, pero no fue así.
Para que un vehículo disponga de contraseña de homologación española o equivalente, se exige que de los 17 caracteres que tiene su número de identificación (bastidor), coincida en unos en concreto.
Con respecto a mi Mini (y al 99% de los fabricados para Alemania), Rover colocó un desarrollo de la caja de cambios distinta al fabricado para España, cambiando una letra por otra.
En resumen, por solo una letra distinta en el número de identificación (bastidor), no se puede considerar equivalente al modelo español.
Esta nimiedad que consideré salvable, me hizo tocar todas las puertas nacionales e internacionales en busca de alguien que me hiciese una ficha técnica reducida o informe colegiado equivalente, pero la respuesta de todos ha sido NO SE PUEDE HACER.
Empecé por empresas standard que facilitan dichas fichas (hay cientos) pasando por los dos laboratorios de homologación en España (INTA y DIADA), varios responsables del Ministerio de Industria (por si era problema de mi comunidad autónoma), e incluso contactando con una empresa inglesa especializada en recuperación de documentaciones de coches clásicos de su país, para rehabilitaciones y matriculaciones (es bastante más caro que las empresas españolas, pero todo me valía antes de hacer la homologación unitaria).
Después de No,No y No como dice Minirenolito, no me quedaron más ... que matricularlo con homologación unitaria.
Me gustaría que no se cerrase este Post sin saber si el forero logra matricular su Mini, y como lo consiguió.
Como dije, me alegraría que pudiese hacerlo porque las trabas que ponen las veo irracionales, pero por mi experiencia/investigación considero (o consideraba) que no era posible.
Buenas tardes,
En primer lugar, Minirenolito te he enviado un mensaje privado, espero que te haya llegado, si no es que lo envié mal, porque es el primero que envio.
En función de lonque me cuente seguiré luchando con el tema, y a ver que hago.
Respecto a lo de comprar carroceria, no tendría problemas por poner mi motor alemán? O con que cumpla la cilindrada ya basta??
Tu único problema es matricular el chasis, el resto de piezas son las mismas.
Los motores están considerados piezas de repuesto, mientras pongas a un SPi un motor de un SPi no habría problema.
Buenas noches!
Al final gracias a la ayuda de minirenolito y su amigo he podido averiguar mas y avanzar en el tema.
Despues de que me dijesen en algún laboratorio que solo podían hacerme la homologación individual, fui con los papeles a la Itv. Una vez alli me dijeron que ese modelo no se pofia matricular por lo que todos sabemos de que no tiene contraseña de homologación ni española ni europea. Posteriormente con la ayuda de los dos chicos que antes nombré, contactando con ellos, me explicaron y me enseñaron un papel en el que se certificaba que ese modelo a pesar de no tener contraseña de homologación se corresponde con otro modelo que si la tiene, por lo tanto tal contraseña si se aplica al coche. Fui con este papel a la misma Itv, y cuando volvió a decirme que ese coche no se podía blabla...le enseñé este certificado, y en ese momento yaa me dijo que con el certificado si que podía matricularlo. Asi que, tema zanjado.
Pero ahora estoy en otra duda. Si lo matriculo normal, que si que puedo, las emisiones de gases tienen que corresponderse con las actuales digamos, y los spi.....entonces como a lo mejor una vez me pasa pero otra no o etc...estoy viendo la posibilidad de hacerlo clasico directamente, y esperar los dos añitos que le faltan. Mi duda es, si lo matriculo ahora normal y despues lo paso a histórico me sale mas barato que si lo hago histórico directamente o no me compensa. Porque el tema de los gases e itv me compensa tenerlo histórico.
Me alegro un montón de haberte ayudado, aqui en Galicia la matriculación como historico sale por unos 500€, algo menos si haces los trámites de tráfico tu mismo, sea ahora o después... Los spi actualmente (que me corrija alguien si me equivoco) no cumplen con la Euro aún estando todo nuevo, catalizador, escape etc.. es un problema cada itv... una vez hecho histórico no tendrás ese problema..
Yo también me alegro que lo hayas conseguido, y agradezco que lo hayas compartido con todos nosotros.
Hacer "histórico" no es garantía de exención de prueba de humos u otra, depende de lo que marque el que te haga el informe y lo que después digan en Industria.
Suerte, y que te informen bien antes.
El tema de la itv con matriculación nueva tendrás que pasar la prueba de gases que marca la normativa respecto al año del coche, creo recordar que 0,5 CO relenti, 0,2 relenti acelerado, 1,00 +- 3% factor lambda (que alguien me corrija si me equivoco). Para histórico aun no se sabe las exenciones que tendrá un inyección, no te extrañes que llegado el momento te exijan las mismas pruebas (habría que esperar y preguntar).
Mi SPI es histórico y está exento de gases y emisiones sonoras
Cita de: felipekiska en Febrero 26, 2019, 11:47:58 PM
Mi SPI es histórico y está exento de gases y emisiones sonoras
Imagino que tuviste la suerte de meterlo en la anterior normativa de 25 años, la nueva no tengo ni idea de como va.
De todas formas, para los spi que pase la prueba de gases, pues te exigen lo más favorable desde que se fabricó, el truco está en llevarlo perfecto, esto es, en óptimas condiciones de compresión y motor en forma, mínimas o ninguna modificación y sobre todo sonda lambda y catalizador nuevos.
Por poder, puedes conseguir que te marquen la ficha técnica con "inspección visual", con lo que librarías todo tipo de máquinas, pero también pueden no reflejar ninguna restricción y tener que pasarla como todos, salvo la periodicidad que le corresponda como histórico.
Yo ahora estoy metido en un nuevo proyecto en el que intentaré que me salga así, pero es una lotería y dependo mucho del ingeniero y de su pericia para justificarlo.